EL TALLER

CÁTEDRA
TALLER DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN y su impacto en la educación

PERFIL DEL ALUMNO

Docentes nivel inicial, Educación General Básica 1 y 2, con conocimientos relativos a teorías de la educación enfatizando en aquellas teorías que promueven la formación integral de la persona.

Carga horaria

Cátedras semestrales con una carga horaria de 2 hrs semanales. Corresponde al segundo año de la carrera.
Turno mañana: jueves de 10:15 a 12:15 hrs.
Turno tarde: martes de 18:30 a 20:30 hrs. (segundo semestre)

Presentación

La comunicación masiva no es un proceso que simplemente choca contra los sentidos y entra en el aparato conceptual, por el contrario, el conocimiento de lo que dicen los medios se da en un acto normatizado en gestos, sintaxis, enfoques de cámara y otras regulaciones; a los elementos que construyen la comunicación les son asignados inmediatamente significados dados por la cultura.

La labor docente tiene como fin lograr que los estudiantes desarrollen a partir de su percepción construcciones propias de conceptos y que los amplíen gracias a la experiencia. Este proceso de construcción de conceptos comienza con ver, escuchar, tocar, sentir y al entrenar los sentidos; lograr ver no es una tarea simple, ver implica una operación intencional y exige atención, motivación e intensión. Ver requiere que la cultura provea los elementos para imaginar, categorizar, analizar, describir y tener una opinión objetiva.

Los medios son prótesis de la imaginación, se apoyan en la descodificación individual de la información para hacer parte del sistema de creación, transmisión, difusión, reutilización, resignificación, socialización y vuelta a la creación de información. Este sistema, como conjunto, requiere de competencias analíticas, descriptivas, creativas, divergentes y humanas para poder lograr entender a los medios no solo como una fuente de entretenimiento y consumo, sino también de transformación social al reconocer escenarios en donde es posible aprender, divulgar según normas y gestionar el conocimiento de manera adaptable.

Este Taller de Medios Masivos entonces prepara a los futuros docentes reforzando sus estructuras instrumentales al conocer y dominar la tecnología de producción de medios, lo que implica que sepan contar historias plausibles, entretenidas, que perduren en la memoria de sus alumnos. Implica también que conozcan sobre los programas de edición de imágenes estáticas y en movimiento, para que puedan producir materiales didácticos con y para sus alumnos a partir de películas, tiras cómicas, series de televisión, publicidades, obras de teatro, canciones populares, espacios de radio; entonces el taller no se centrará en la tecnología de los medios como contenido, sino la tecnología en favor de la producción de contenidos que permitan aprender sobre nuestra sociedad, sobre nuestro entorno, utilizar los medios como herramientas para la difusión masiva de nuevos emprendimientos en favor de la sociedad: diseñar los efectos de sentido de una comunicación.

“Sobre el reconocimiento del carácter necesariamente condicionado, construido y cultural –y por lo tanto, políticamente connotado– de los actos de ver: no sólo el más activo de mirar y cobrar conocimiento y adquisición cognitiva de lo visionado, insisto, sino todo el amplio repertorio de modos de hacer relacionados con el ver y el ser visto, el mirar y el ser mirado, el vigilar y el ser vigilado, el producir las imágenes y diseminarlas o el contemplarlas y percibirlas… y la articulación de relaciones de poder, dominación, privilegio, sometimiento, control … que todo ello conlleva.” (Brea 2005, 8)

Apreciar cómo los medios masivos y otros sustratos perceptuales fueron modelizadores del buen hacer, es construir otro modo de ver, no imponer el modo de lo que el docente considera un buen hacer en medios, o como se ha logrado ser popular en medios, sino ampliar las fronteras de lo posible frente a lo que la representación se refiere, reconocer los efectos de producir contenidos en la realidad de una comunidad y su impacto global. Es por este motivo que se debe entablar un diálogo racional, sensible, emotivo para trabajar como motivadores de opinión y finalmente de acción.

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